Globered
Consigue tu propia página web
1 0 1

Ciclo Básico de Mantenimiento

Idealmente el ciclo de mantenimiento a cumplir

Por: Omar José Ramírez R. | Publicado: 14/09/2011 22:26 | |

A continuación se describirán brevemente cada uno de los pasos del Ciclo Básico de mantenimiento:

1. Acción: Una vez reportada la falla al departamento de ingenierñia, se procede a identificar si es por avería o por algún servicio externo, es decir servicio auxiliar. En el caso de ser por avería se procede de inmediato a su reparación en caso de que no exista equipo en stand-by, de disponer un equipo en stand-by, se pone éste en funcionamiento y se procede con el siguiente paso. Se espera el apoyo de ingeniería cuando sea necesario.

2. Planificación: Una vez analizada la falla, en el equipo en cuestión, se tomarán en cuenta todas las actividades a realizar, en consideración a los recursos necesarios para su reparación:

a. Mano de obra

b. Materiales y repuestos

c. Presupuesto

d. Tiempo aproximado

e. Urgencia

f. Posible mantenimiento correctivo de los servicios auxiliares.

3. Emisión de Orden de Trabajo (O.T.): Esta orden de trabajo es necesaria para el registro de fallas del equipo, según su diagnóstico y según lo realizado sobre el equipo. Puede ser OT interna o externa.

4. Copia al Departamento de Proyectos: Ya que el equipo en principio fue aprobado y diseñado de acuerdo a las necesidades de la planta, se le debe informar del fallo ocurrido, éste tomará las acciones correspondientes.

5. Realización de la OT o su reemplazo: Una vez entregada la orden de trabajo se realizarán las reparaciones necesarias según lo contemplado en la orden y/o lo requerido por el equipo, en caso de ser una reparación mayor, contemplar su reemplazo.

6. Recolección de Datos de Campo: Es importante señalar que debe detallarse todo lo realizado al equipo en las labores de mantenimiento, para comparar con lo planificado, para llevar un registro de falla acertado y reporte técnico veraz.

7. Captura de Datos de Campo: Una vez completado el reporte y la recolección de los datos de campo, del trabajo realizado al equipo, toda esta información deberá ser capturada en un Sistema Informativo, en el c aso de que éste exista, o llevarlo al área de archivo para incorporarlo al historial de falla de dicho equipo. Es importante recalcar que el capturista de datos deberá ignorar todo lo relacionado con mantenimiento, ello con el fin de que la información a capturar no sea tergiversada.

8. Creación de un Centro de Computo: Con la suma de todos los historiales de falla e historiales técnicos, así como de las necesidades de la empresa se crea un centro de computo (CC) el cual permitirá a los diferentes usuarios, desde la presidencia hasta el almacén, pasando por las diferentes gerencias, llevar control de todas las actividades de costos, control de inventarios, accidentes, incidentes, mano de obra utilizada, etc.

9. Detectar Puntos Débiles: Una vez que se ha completado la información referente al equipo en cuestión se inician los estudios para detectar los puntos débiles del diseño y operación del mismo, se reporta dicho análisis, en caso de que se genere al departamento de ingeniería.

10. Revisión del Programa de Inspección: Partiendo de los parámetros de operación del equipo, es decir, su presión, temperatura, lubricación, etc., hubiese sido posible detectar, mediante la lectura de estos datos recopilados con la frecuencia establecida, cualquier tendencia fuera de la operación normal de acuerdo a su rango de operación, por ello es necesario revisar estos programas o formatos de inspección para validar su exactitud según su frecuencia o registro de variables.

11. Nuevo Programa de Inspección: Una vez realizada la revisión del programa de inspección, en el caso de que así fuere, se deberá circular el nuevo programa de inspección ya corregido, caso contrario, se insistirá en analizar la validez de dicho programa.

12. Revisión del Diseño por Ingeniería: Con el fin de garantizar una buena operación del equipo, el departamento de ingeniería debe emitir un reporte del diseño del equipo para validar su operación o los cambios que tengan que ver con los procesos de producción.