Globered
Consigue tu propia página web
1 1 0

Normas covenin 3049-1993

Familiarizarse con la Normas Venezolanas de mantenimiento

Por: Omar José Ramírez R. | Publicado: 14/09/2011 22:15 | |

NORMAS COVENIN 3049-1993

Mantenimiento.- Definiciones

2.- OBJETO Y APLICACIÓN.

Esta Norma venezolana establece el marco conceptual de la función de mantenimiento a fin de tender a la unificación de criterios y principios básicos de dicha función. Su aplicación está dirigida a aquellos sistemas de operación, sujetos a acciones de mantenimiento.

3.- DEFINICIONES.

3.1. ORGANIZACIÓN

3.1.1 Sistemas Productivos (S.P.)

Son aquellas siglas que identifican a los Sistemas Productivos dentro de los cuales se pueden encontrar dispositivos, equipos, instalaciones y/o edificaciones sujetas a acciones de mantenimiento.

3.1.2. Mantenimiento

Es el conjunto de acciones que permite conservar o restablecer un SP a un estado específico, para que pueda cumplir un servicio determinado.

3.1.3 Gestión de Mantenimiento

Es la efectiva y eficiente utilización de los recursos materiales, económicos, humanos y de tiempo para alcanzar los objetivos de mantenimiento.

3.1.4. Objetivos de Mantenimiento

Es mantener un SP en forma adecuada de manera que pueda cumplir su misión, para lograr una producción esperada en empresas de producción y una calidad de servicios exigida, en empresas de servicio, a un costo global óptimo.

3.1.5. Políticas de Mantenimiento

Son los lineamientos para lograr los objetivos de mantenimiento.

3.1.6. Objetos de Mantenimiento

Los SP que deben ser mantenidos de forma tal que la producción o servicio obtenido sea el deseado.

3.1.7. Trabajos de Mantenimiento

Son las actividades a ejecutar para cumplir con los objetivos de la organización.

3.1.8. Recursos de Mantenimiento

Son los insumos necesarios para realizar las gestión de mantenimiento, tales como: humanos, materiales, financieros u otros.

3.1.9. Ingeniería de Mantenimiento

Es la función responsable de la definición de procedimientos, métodos, análisis de técnicas a utilizar, contratos, estudios de costos y los medios para hacer el mantenimiento, incluyendo la investigación y desarrollo del mismo.

3.1.10. Tipos de Mantenimiento

3.1.10.1. Mantenimiento Rutinario

Es el que comprende actividades tales como: lubricación, limpieza, protección, ajustes, calibración u otras; su frecuencia de ejecución es hasta períodos semanales, generalmente es ejecutado por los mismo operarios de los SP y su objetivo es mantener y alargar la vida útil de dichos SP evitando su desgaste.

3.1.10.2. Mantenimiento Programado

Toma como basamento las instrucciones técnicas recomendadas por los fabricantes, constructores, diseñadores, usuarios y experiencias conocidas, para obtener ciclos de revisión y/o sustituciones para los elementos más importantes de un SP a objeto de determinar la carga de trabajo que es necesario programar. Su frecuencia de ejecución cubre desde quincenal, hasta generalmente períodos de un año. Es ejecutado por las cuadrillas de la organización de mantenimiento que se dirigen al sitio para realizar las labores incorporadas en un calendario anual.

3.1.10.3. Mantenimiento por avería o reparación

Se define como la atención a un SP cuando aparece una falla. Su objetivo es mantener en servicio adecuadamente dichos sistemas, minimizando sus tiempos de parada. Es ejecutado por el personal de la organización de mantenimiento. La atención a las fallas debe ser inmediata y por tanto no da tiempo a ser “programada” pues implica el aumento en costos y de paradas innecesarias de personal y equipos.

3.1.10.4. Mantenimiento Correctivo

Comprende las actividades de todo tipo encaminadas a tratar de eliminar la necesidad de mantenimiento, corrigiendo las fallas de una manera integral a mediano plazo. Las acciones más comunes que se realizan son: modificación de elementos de máquina, modificación de alternativas de procesos, cambio de especificaciones, ampliaciones, revisión de elementos básicos de mantenimiento y conservación. Este tipo de mantenimiento es ejecutado por personal de la organización de mantenimiento y/o por entes foráneos, dependiendo de la magnitud, costos, especialización necesaria u otros; su intervención tiene que ser planificada y programada en el tiempo para que su ataque evite paradas injustificadas.

3.1.10.5. Mantenimiento Circunstancial

Este tipo de mantenimiento es una mezcla entre rutinario, programado, avería y correctivo ya que por su intermedio se ejecutan acciones de rutina pero no tienen un punto fijo en el tiempo para iniciar su ejecución, porque los sistemas atendidos funcionan de manera alterna; se ejecutan acciones que están programadas en un calendario anual pero que tampoco tienen un punto fijo de inicio por la razón anterior; se atienden averías cuando el sistema se detiene, existiendo por supuesto otro sistema que cumpla su función; y el estudio de la falla permite la programación de su corrección eliminando dicha avería a corto plazo. La atención de los SP bajo este tipo de mantenimiento depende no de la organización de mantenimiento que tiene a dichos SP dentro de sus planes y programas, sino de otros entes de la organización del SP, los cuales sugieren aumento en la capacidad de producción, cambios de procesos, disminución de ventas, reducción de personal y/o turnos de trabajo.

3.1.10.6. Mantenimiento Preventivo

El estudio de tallas de un SP deriva de dos tipos de averías; aquellas que generan resultados que obliguen a la atención de los SP mediante mantenimiento correctivo y las que se presentan con cierta regularidad y que ameritan su prevención. El mantenimiento preventivo es el que utiliza todos los medios disponibles, incluso los estadísticos, para determinar la frecuencia de las inspecciones, revisiones, sustitución de piezas claves, probabilidad de aparición de averías, vida útil, u otras. Su objetivo es adelantarse a la aparición o predecir la presencia de las fallas.

3.1.12. Estructura de Mantenimiento

Es la composición, localización y arreglo de los recursos para hacer frente de la mejor manera, a una carga de trabajo esperada.

3.1.13. Formas de Estructura de la Organización de Mantenimiento.

3.1.13.1. Mantenimiento de Área (Mantenimiento Descentralizado)

Subdivide al SP en varias partes geográficas y a cada una de ellas se asignan cuadrillas de personal para ejecutar las acciones de mantenimiento. Su objetivo es aumentar la eficiencia operativa, ya que estas pequeñas organizaciones se sitúan en las proximidades de los sistemas a los cuales sirven. Se caracteriza por: mayor y mejor control de personal por área, personal especializado en el área de trabajo, aumento de costos por especialización funcional, mayor fuerza laboral, programación y prevenciones más ajustadas a la realidad, sistemas de información más complejo y recomendable para los SP suficientemente grandes en distribución geográfica, diversidad de procesos y de personal.

3.1.13.2. Mantenimiento Centralizado

Es la centralización de los recursos de mantenimiento en una localización central. Se caracteriza por: Transferencia de personal de un lugar a otro donde exista necesidad de mantenimiento, personal con conocimiento del SP a mantener, bajo nivel de especialización en general, comparado con el de área, reducción de costos por la poca especialización funcional; en emergencias se puede contar con todo el personal y se recomienda para SP medianos a pequeños y con poca diversidad de procesos.

3.1.13.3. Mantenimiento área central

Se aplica en macro SP, los cuales tienen organizaciones en situaciones geográficas alejadas, cantidades elevadas de personal y diversidad de procesos. En este tipo de entes organizacionales cada área tiene su organización de mantenimiento, pero todas manejadas bajo una administración central.

Independientemente del tipo de estructura de organización de mantenimiento requerida, se deben tener en cuenta como principios fundamentales el factor costo implicado, tipo de personal necesario y diversidad de procesos.

3.2. TECNICO

3.2.1. Falla

Es un evento no previsible, inherente a los SP que impide que estos cumplan su función bajo condiciones establecidas o que no la cumplan.

3.2.2. Tipos de Fallas

3.2.2.1. Por su alcance

3.2.2.1.1. Parcial

Es aquella que origina desviaciones en las características de funcionamiento de un SP, fuera de los límites especificados, pero no la incapacidad total para cumplir su función.

3.2.2.1.2. Total

Es aquella que origina desviaciones o pérdidas de las características de funcionamiento de un SP, tal que produce incapidad para cumplir su función.

3.2.2.2. Por su velocidad de aparición

3.2.2.2.1 Progresiva

Es aquella en la que se observa la degradación de funcionamientode un SP y puede ser determinada por un examen anterior de las características del mismo.

3.2.2.2.2. Intermitente

Es aquella que se presenta alternativamente por lapsos limitados.

3.2.2.2.3. Súbita

Es la que ocurre instantáneamente y no puede ser prevista por un examen anterior de las características del SP.

3.2.2.3. Por su impacto

3.2.2.3.1. Menor

Es aquella que no afecta los objetivos de producción o de servicio.

3.2.2.3.2. Mayor

Es aquella que afecta parcialmente los objetivos de producción o de servicio.

3.2.2.3.3. Crítica

Es aquella que afecta totalmente los objetivos de producción o de servicio.

3.2.8. Criticidad de equipos

Es una calificación que se establece según consecuencia de la falla de los SP en la misión de la Organización. Los criterios para la clasificación son: efectos sobre la producción, disponibilidad, seguridad y servicio.

3.2.9. Disponibilidad

Es la probabilidad de que un SP esté en capacidad de cumplir su misión en un momento dado bajo condiciones determinadas.

3.2.10. Confiabilidad

Es la probabilidad de que un SP no falle en un momento dado bajo condiciones establecidad.

3.2.11. Mantenibilidad

Es la probabilidad de que un SP pueda ser restaurado a condiciones normales de operación dentro de un período de tiempo dado, cuando su mantenimiento ha sido realizado de acuerdo a procedimientos pre-establecidos.

3.2.12. Vida útil

Es el período durante el cual un SP cumple un objetivo determinado, bajo un costo aceptable para la organización.

3.2.13. Períodos de vida de un SP

La vida útil de un SP está dividida en tres períodos, los cuales se definen en función del comportamiento de la rata de fallas, de la siguiente forma.

3.2.13.1. Período de arranque

Su principal característica es que el índice de fallas decrece a medida que transcurre el tiempo. En este período se encuentran todos los SP en el momento de su puesta en marcha y cada vez que a un SP se le hace una reparación general comienza un nuevo período de vida con un nuevo período de arranque. Por lo general, se cumple, que existe un alto nivel de roturas, la confiabilidad es muy baja y con la corrección de los defectos de fábrica, la frecuencia de fallas disminuye hasta llegar a estabilizarse en un índice aproximadamente constante. Las fallas presentadas en este período ocurren debido a defectos del material, errores humanos en el ensamble y componentes fuera de especificación en la construcción. La política de mantenimiento recomendable es seguir las instrucciones del manual de servicio y mantenimiento, dentro de las condiciones establecidas en la garantía.

3.2.13.2. Período de operación normal

Se caracteriza porque el índice de fallas permanece aproximadamente constante a medida que transcurre el tiempo. Este período cubre la mayr parte de la vida útil de un SP y es tan probable que suceda una falla ahora como que suceda más tarde. Las fallas son debidas a acumulación de esfuerzos por encima de la residencia de diseño y de las especificaciones, falta de lubricación, mala operación e imponderable como lo constituyen las fallas en otros SP interconectados, materiá prima, fluctuaciones de la energía, u otros.

Como es un período de gran duración, da tiempo a planificar bien su mantenimiento y las políticas a dictarse deben ser tendentes a mantener los SP aplicando Mantenimiento Rutinario, Programado, Circunstancial (si es el caso típco), atacar averías, corregir averías y a medida que se hagan los estudios y análisis respectivos a las fallas, tender hacia el Mantenimiento Preventivo.

3.2.13.3. Período de desgaste

Su principal característica es que el índice de fallas aumenta a medida que transcurre el tiempo. En este período las fallas son debidas a fatiga, erosión, corrosión, desgaste mecánico, etc. Cuando un SP entra en este período, debe someterse a una reparación general e idealmente se analizan las fallas en función de los costos asociados a la reparación.

Las políticas a dictarse deben ser tendentes al análisis de fallas para preverlas, no sin aplicar conjuntamente mantenimiento Rutinario, Programado, Circunstancial (si es el caso), atacando las averías y corrigiéndolas hasta que el estudio económico lo indique.

3.2.14. Curva de la bañera

Es la gráfica que representa los períodos de vida de un SP en funcion de la rata de fallas como lo muestra la figura Nº 1.